martes, 13 de diciembre de 2011

Bufet peruano: la causa, el ají de gallina y el cebiche conquistan China

Los mejores platos de nuestra cocina están reunidos en un festival gastronómico que celebra los 40 años de relaciones con el gigante asiático.


Causa
 
 
 
 
 Los platos más conocidos de la cocina tradicional peruana se pueden degustar desde hoy hasta el 18 de diciembre en un céntrico restaurante de Beijing en el “Festival Gastronómico Peruano” que se celebra en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.
 
“Nos preciamos mucho de nuestra cocina y esperamos que este festival sea una introducción también para quienes no la conocen, además de que permita compartir momentos de amistad con nuestros amigos chinos”, afirmó el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

Unas 60 personas, entre ellas los embajadores de la mayoría de los países latinoamericanos en Beijing y representantes de instituciones chinas con vínculos en el continente, asistieron a la apertura de un Festival en el que se servirán cada día en el almuerzo y la cena tres entradas y tres principales a elegir y tres postres.

Cebiche, solterito, causa rellena, ají de gallina y arroz con pato, entre otros, “son de los platos más tradicionales de la cocina criolla y a veces con toque asiático por el arroz o la soya”, dijo a EFE el cocinero brasileño Gerardo Thomazini.

Durante dos semanas, Thomazini enseñó a un equipo de diez cocineros chinos, ayudado por el de la embajada, cómo elaborar los platos tradicionales peruanos “y solamente tuvieron “alguna dificultad en encontrar el ají”.

Postres típicos como arroz con leche, suspiro de limeña y manjar blanco cierran los menús cuidadosamente elaborados.

“La cocina peruana es de las más variadas del continente, muy elegante y sofisticada. El embajador Gutiérrez ha querido que el Festival muestre la gastronomía más tradicional”, destacó Thomazini.
A la apertura del Festival, en el que se consumirán durante diez días dos toneladas de alimentos, asistió el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, que pronunció en el Instituto Cervantes de Beijing una conferencia sobre “Los principales exponentes del cuento hispanoamericano”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario